RESUMEN DE LOGROS 
 

ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA

La propuesta de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) del Gobierno Regional de Moquegua, corresponde a las provincias que la conforman: Provincia de Mariscal Nieto, Provincia de Ilo y la Provincia de General Sánchez Cerro, en marco del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades para el Ordenamiento Territorial del Departamento de Moquegua”, el Ministerio del Ambiente (MINAM) como ente rector en Ordenamiento Territorial Ambiental, así como las autoridades del Gobierno Provincial y Distrital representadas por la Comisión Técnica Regional de ZEE y otras instituciones que la conforman han llevado un continuo proceso de socialización, revisión técnica y verificación de la información generada como parte del proceso de ZEE. El proceso metodológico de la ZEE de Moquegua, es consecuente con lo establecido en el Decreto Consejo Directivo N° 010-2006-CONAM, que aprueba la Metodología sobre Zonificación Ecológica Económica – ZEE.

La propuesta de ZEE del Gobierno Regional de Moquegua. Tiene por finalidad que las autoridades, funcionarios municipales, sociedad civil y población en general conozcan las diferentes alternativas de uso sostenible, tomando como base la evaluación de las potencialidades y limitaciones del territorio, desde un punto de vista físico, biológico y socioeconómico.

La especialización de las diferentes alternativas de uso del territorio orientará a los tomadores de decisión gestionar adecuadamente su territorio, estableciendo objetivos y acciones estratégicas que permitan responder a las prioridades del Departamento.

Elaboración y  aprobación con asistencia técnica de MINAM.

ESTUDIOS ESPECIALIZADOS 


Card image cap
ESTUDIO DE DINÁMICA ECONÓMICA REGIONAL

Identifica y caracteriza la dinámica económica del ámbito geográfico analizado, las tendencias de crecimiento económico a partir de la articulación interna, así como con el entorno (a nivel nacional e internacional). Permite, además conocer tendencias de crecimiento y desarrollo de asentamientos poblacionales, conectividad, áreas vulnerables, así como actividades que ponen en riesgo a ecosistemas o recursos naturales existentes en el ámbito geográfico.

Descargar 
Card image cap
ANÁLISIS DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL

El presente Estudio Especializado, consiste en como el Gobierno Regional de Moquegua sobre la base de su situación actual, de las políticas nacionales, intersectoriales, sectoriales y territoriales y de su rol y competencias, identificará la capacidad y condiciones institucionales que actualmente posee, a partir de lo cual identificará aspectos positivos y negativos, así como las necesidades de mejorar, adaptar o adecuar su esquema organizacional y funcional al proceso del ordenamiento territorial.

Descargar 
Card image cap
NORMATIVA Y POLÍTICAS CON INCIDENCIA TERRITORIAL

El presente estudio especializado identifica las normas y políticas con incidencia territorial emitidas por el Gobierno Regional de Moquegua, en los últimos años; así mismo se realiza un análisis de su implementación dentro de su jurisdicción, destacando que muchas de ellas han sido desarrolladas dentro de un proceso negociación y concertación entre el Estado, las organizaciones sociales y el sector privado. Es importante precisar que el marco normativo regional con incidencia territorial.

Descargar 
Card image cap
SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

El Estudio se realiza con la finalidad de caracterizar los Servicios Ecosistémicos del departamento de Moquegua, identificar los principales servicios ecosistémicos, analizar los factores y condiciones asociadas a estos servicios y proponer acciones para la conservación y uso sostenible de los servicios ecosistémicos.

Descargar 
Card image cap
ECOSISTEMAS Y HÁBITAT MARINO COSTERO

El estudio Especializado de Ecosistemas y Hábitat Marino Costero del Departamento de Moquegua busca a través de una metodología que consta de 6 Pautas, explora identificar, caracterizar y analizar las dinámicas económicas y fenómenos naturales que se dan en la zona marino costera del departamento.

Descargar
Card image cap
ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS DE LA COBERTURA Y USO DE LA TIERRA

Comprende la identificación de los factores y procesos que definen cambios en la cobertura y uso de la tierra, así como las causas y los principales efectos. Conocer la dinámica y principales efectos generados por los cambios en la cobertura y uso de la tierra.

Descargar
Card image cap
EVALUACIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y VULNERABILIDAD AL CAMBIO CLIMÁTICO

Comprende las acciones y procedimientos que se realizan para conocer los peligros o amenazas, analizar la vulnerabilidad y establecer los niveles de riesgo que permitan la toma de decisiones en la Gestión del Riesgo de Desastres. En lo que respecta al cambio climático busca identificar elementos vulnerables, susceptibles de ser afectados por las diferentes manifestaciones de este fenómeno.

Descargar 

SERVICIOS 


  • Generic placeholder image
    Geoportal OT Moquegua 

    Consulte diferentes mapas publicados en el Geoporta como son Mapas de Meso ZEE, Estudios Espacializados, Diagnostico Integrado de Territorio y otros.

  • Generic placeholder image
    Geoservidor MINAM 

    Descargue los diferentes mapas publicados de Meso ZEE Moquegua como Memoria Descriptiva, Mapas y Shapes.

  • Generic placeholder image
    Descarga de Datos GPS 

    Descargue la data GPS para el postprocesamiento de puntos control.

  • Generic placeholder image
    Geovisor Moquegua 

    Descargue los diferentes mapas publicados de Meso ZEE Moquegua como Memoria Descriptiva, Mapas y Shapes.

  • Generic placeholder image
    Aplicativo Móvil 

    Descargue el aplicativo Movil OT Moquegua para visualizar y descargar mapas de ZEE desde tu celular.

  • Generic placeholder image
    Mapa Base Moquegua 

    Descargue el mapa base del departemento de Moquegua.


APLICACIÓN DE ZEE

Se ha obtenido los siguientes productos

MAPA DE RESIDUOS SÓLIDOS

El presente estudio ha tenido como finalidad la identificación de múltiples zonas potenciales para la implementación de infraestructura de disposición final de residuos sólidos municipales, esto se ha logrado considerando múltiples criterios técnicos basados en modelamientos cartográficos de restricciones y exclusiones de variables geoespaciales que presenta el territorio del departamento de Moquegua. Para lograr la identificación de zonas potenciales, se realizó una distribución del proceso en tres fases (inicial, espacial y de evaluación), en la primera fase o inicial, se identificó las variables cartográficas necesarias para el modelamiento; en la segunda fase, correspondiente a la espacial, se realizó el esquema de modelamiento en el cual se distribuyeron las variables identificadas, clasificando estas como restricciones o exclusiones, casi todas las variables de restricciones utilizaron un radio de influencia, mientras que las variables de exclusión emplean de manera directa su área de ocupación; finalmente, en la tercera fase de evaluación, se realizó el procesamiento cartográfico empleando programas de sistemas de información geográfica, asimismo se verifico los resultados con visitas de campo, obteniendo como resultados 7 zonas, de las cuales la zona potencial para infraestructura de disposición final de Residuos Sólidos ocupa 236,287.47 hectáreas lo que representa el 13.07 % del departamento, esta zona es totalmente apta de manera directa para la implementación de infraestructura de disposición final de residuos sólidos, las siguientes cinco áreas están restringidas y supeditadas a los gestiones, donaciones autorizaciones, estudios especializados y otros factores que deben ser subsanadas para su uso correspondiente.

Mapa de residuos sólidos de Moquegua 

Elaboración y  aprobación con asistencia técnica de MINAM.

MAPA AREAS DEGRADADAS

El Gobierno Regional de Moquegua, a través de la Subgerencia de Acondicionamiento y Ordenamiento Territorial, en trabajo coordinado con la Gerencia Regional de Medio Ambiente y Gestión Ambiental y el apoyo técnico del Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integrada de los Recursos Naturales (DGOTGIRN), presenta la memoria descriptiva del Mapa Regional de Áreas Degradadas en Ecosistemas Terrestres del departamento de Moquegua. En este documento, se abordan los procedimientos y variables que se consideraron para la identificación, categorización y priorización de las áreas degradadas dentro del ámbito territorial del departamento. La metodología aplicada, es la establecida por el MINAM y está alineado al enfoque de Neutralidad de la Degradación de las Tierras (NDT), establecida por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD). Esta metodología propone mejoras en la identificación de las áreas degradadas, haciendo énfasis en el análisis de las tendencias en la Productividad Primaria Neta, ampliando la temporalidad a un periodo de treinta años (1989 – 2019), basado en los datos Landsat 5,7 y 8 con una resolución espacial de 30 metros por píxel. Así mismo, se utilizan criterios para establecer un orden de prelación de áreas degradadas según el servicio ecosistémico (Regulación Hídrica y Control de la Erosión de Suelos). Con la elaboración del Mapa Regional de Áreas Degradadas en Ecosistemas Terrestres del Departamento de Moquegua, el Gobierno Regional podrá establecer su brecha regional de superficies degradadas que requieren de recuperación, el cual permitirá viabilizar oportunidades de intervención con proyectos de inversión pública o privada para la recuperación y conservación de los ecosistemas y sus servicios ecosistémicos; asimismo, esta información contribuirá con la generación de instrumentos técnicos que mejoren la gestión a nivel local y regional.

Elaboración y  aprobación con asistencia técnica de MINAM.

MAPA DE ECOSISTEMAS

Los ecosistemas tienen en cuenta las complejas interacciones entre los organismos vivos (por ejemplo: plantas animales, bacterias, protistas y hongos) que forman parte de una comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan. La diversidad de paisajes, regiones naturales, biomas, zonas de vida, ecorregiones, pisos ecológicos y ecosistemas definen al Perú como uno de los países megadiversos del mundo. La gran variedad de ecosistemas, como unidades de diferente escala, se distribuyen como un enorme mosaico a lo largo del territorio nacional en las tres regiones naturales. En el departamento de Moquegua se han identificado diversas zonas con una amplia variedad de diversidad biológica las cuales requieren ser conservadas al ser de importancia ecológica y al tener la capacidad de brindar recursos y beneficios a la población. Las diferentes actividades que se tiene en la localidad están transformando los ecosistemas de forma acelerada debido a las actividades antrópicas como crecimiento poblacional, cambio de uso de tierra, agricultura intensiva, forestación con especies exóticas, también, influyen los factores políticos, económicos, institucionales y sociales; ello se refleja en la disminución de bienes y servicios que brindan los ecosistemas, afectando el bienestar de la población del departamento de Moquegua. Los estudios de ecosistemas a nivel regional tienen por finalidad conocer la distribución espacial de los ecosistemas, flora nativa y exótica a nivel regional, en este caso se ha realizado el estudio de ecosistemas de la región Moquegua con escala cartográfica 1/50 000. El estudio que se presentará a continuación es un trabajo articulado entre la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; y la Sub-Gerencia de Ordenamiento y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional Moquegua, así también el Ministerio del Ambiente a través de la DGOTGIRNA.

Elaboración y  aprobación con asistencia técnica de MINAM.

DIAGNÓSTICO INTEGRADO DEL TERRITORIO 

RESUMEN 

Un instrumento técnico que integra y analiza la información generada en la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) y los Estudios Especializados (EE), permitiendo completar el conocimiento de las condiciones y características ambientales y sociales, así como de la dinámica y tendencias de crecimiento económico de un determinado ámbito geográfico, y de sus implicancias en los ecosistemas (pag.1). El DIT, aporta información sobre las variables claves o aspectos más importantes que determinan la ocupación del territorio, sustentadas en las características biofísicas, sociales, económicas, culturales, funcionales, institucionales y políticas del territorio, estableciendo el conjunto de condiciones favorables y desfavorables en las que se encuentra, y que servirán de insumo para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Elaboración y  aprobación con asistencia técnica de MINAM.

Dirección 

Sede Central - Gobierno Regional Moquegua: Malecón Mariscal Domingo Nieto 1-B S/N Sector el Gramadal, Moquegua – Perú Moquegua - Mariscal Nieto - Moquegua - Perú

Subgerencia de Acondicionamiento y Ordenamiento Territorial

Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades de Ordenamiento Territorial del Departamento de Moquegua - 2023.